En algunas de mis recetas veréis que uso semillas de cáñamo o aceite de esta semilla, y como ejemplo el plato de hoy. Es una forma sana de añadir proteínas de altísima biodisponibilidad a nuestra dieta diaria. Una alternativa muy interesante a nivel nutricional y recomendadísima para veganos que no están dispuestos a abusar de la soja. Pero la palabra cáñamo muchas veces se relaciona con marihuana y por lo tanto con sus efectos psicoactivos…no me cansaré de repetir que las semillas de cáñamo y su aceite no son psicoactivas o no tendrían cabida en una cocina dedicada a la salud. Os dejo este enlace:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1713
Ingredientes:
- 2 tazas de copos de avena integral
- 1/2 taza de copos de arroz integral
- 2 tazas de caldo vegetal*
- 1 taza de leche vegetal ( yo usé de arroz)
- 20 grs de setas maitake (peso en deshidratado)
- Semillas de cáñamo
- Un atillo de unos 10 cardos
- 1/2 repollo
- 4 zanahorias
- 60 grs de judía de careta
- Aceite de cáñamo
- 2 dientes de ajo
- Pimentón
- Sal de hierbas
- Perejil
Preparación:
Ponemos a hervir el caldo de verduras y la leche de arroz y cuando llegan a ebullición echamos la avena y el arroz ( ambos en copos) se cuecen unos 10 minutos y se echan las setas dejándolas un par de minutos en cocción ( rehidratadas anteriormente en el caldo vegetal y retiradas antes de llevarlo a ebullición).
* Para el caldo vegetal: 2 vasos de agua, 2 cuch/p de caldo de verdura en polvo «Brodo de Rapunzel»,1 cuch/p de Alga instant de Algamar y un chorrito de aceite de oliva.
La mezcla se vierte en un molde o tapper de cristal forrado de papel de hornear previamente mojado y escurrido para que se adapte al molde. Se deja enfriar y se mete en la nevera para que endurezca y podamos cortarlo en barritas o más ancho tipo «filete vegetal». Este proceso es mejor hacerlo mla noche anterior o 4 horas antes. También dejaremos en remojo las judías por lo menos 6 horas.
En una olla a vapor cocinamos primero las judías unos 20 minutos y luego añadiremos el cardo, el repollo y las zanahorias dejando cocinar 20 minutos más.
Se corta en barritas la avena y se pasa a la plancha con muy poco aceite. Se rebozan en semillas de cáñamo ( no es bueno freír las semillas, con solo el contacto con las barritas toman la temperatura adecuada)
Se prepara un aliño con el ajo, el aceite de cañamo, el pimentón y la sal de hierbas. Se echa por encima de las verduras y coronamos con perejil
Deja un comentario