Siempre me han gustado las hamburguesas de arroz, y durante una época (bastante larga) las hacía casia a diario variando las hortalizas, las verduras, el tipo de frutos secos, acompañándolas con otra legumbre, de frutas, setas, germinados etc… Hacía tantas y tan variadas que podría hacer un blog exclusivamente de hamburguesas veganas de arroz.
Hoy subo una de mis favoritas por la combinación de la piña con los anacardos y el arroz integral ummmmm me encantan (y congelan muy bien!). No suelo acompañarlas de pan pues ya de por sí el arroz es un potente carbohidrato y no debemos sobrecargar nuestra digestión. De esta manera unida a las verduras ayudamos a alcalinizar nuestro organismo y su asimilación es más sencilla.
Merece la pena, ya que nos metemos en la cocina, hacer mucha cantidad, porque así se ahorra al poder congelar material para otras ocasiones en que estamos más vagos o tenemos invitados sorpresa…ya se sabe, en la casa en la que vive un cocinillas siempre aparecen amigos que “pasaban por aquí” jejeje o también para una comida compartida tipo picnic o…si tienes que ir a comer a casa de amigos o familiares a los que les resulta tu compañía muy grata pero nunca saben qué cocinarte…doble regalo!! nuestra presencia y nuestras viandas ;-)
Ingredientes:
Hamburguesas:(salen unas 20)
- 3 tazas de arroz integral (sin cocinar)
- 6 tazas de agua( no clorada)
- 1 taza de anacardos
- 450 grs de semillas de girasol tostadas y peladas
- 1 cebolla dulce (picada)
- 3 zanahorias (picadas)
- 3 rodajas de piña fresca o en lata sin almíbar (picadas)
- 1 cuch/s de aceite de oliva virgen extra
- Sal marina (no refinada)
Acompañamiento:(para 6 hamburguesas)
- 1 calabaza cacahuete mediana
- 6 tazas de hojas de espinacas
- aceite de oliva
- 1 cuch/p de canela en polvo
- 1/2 cuch/p de nuez moscada en polvo
- 1/4 de cuch/p de clavo en polvo
- 1/2 cuch/p de jengibre en polvo
- 1/2 cuch/p ajo en polvo
- sal marina (no refinada)
- 1 cuch/p de miso blanco no pasteurizado (en nevera)
En una olla grande ponemos el agua y llevamos a ebullición. Echamos el arroz y esperamos hasta que vuelva a hervir. Reducimos el fuego a fuego bajo, tapamos la olla y cocinamos 45 min.
Precalentamos una sartén con aceite y mientras en un procesador de alimentos molemos los anacardos y las semillas de girasol. Reservamos en un bol grande. Echamos en la sartén las zanahorias, la cebolla y la piña bien picadito todo. Lo sofreímos bien, pero que queden “al dente”, y reservamos.
Se mezclan los frutos secos con las hortalizas y el arroz cocido en un bol grande y se rectifica de sal. Se le da forma a las hamburguesas (si os quedaron muy húmedas podéis añadir harina de tapioca o de garbanzo) y se hornean sobre una bandeja cubierta con papel de horno durante 10 min por cada lado hasta que estén doraditas.
Para el acompañamiento:
Pelamos y picamos en el procesador de alimentos la calabaza. En una sartén grande (recomiendo las de revestimiento cerámico) ponemos la calabaza picada con un chorrito de aceite de oliva y sal junto a la nuez moscada, la canela, el jengibre y clavo. Doramos bien y reservamos.
Las espinacas se hacen en el momento de servir pues se hacen casi vuelta y vuelta en la sartén con un poco de aceite, el miso blanco y el ajo en polvo.
Para servir nos ayudamos de un aro o molde de emplatar y ponemos la calabaza, encima las espinacas y sobre ellas la hamburguesa. Sencillo, sano y lleno de color!!
Qué buena pinta! Me la apunto, a ver si las puedo preparar pronto.
Gracias!! te gustarán seguro!! y sino espera a que suba otra de mis hamburguesas sin gluten ;-)<br />Un abrazo
Yo voy a hacerlas esta tarde para probarlas, seguro que me encantan!!!!<br />
Adelante!!! seguro que te gustan!!<br /><br />Gracias por la confianza ;-)
Perdona mi ignorancia pero….¿qué es una calabaza cacahuete??
Es esta Mati:<br />http://lamorhada.com/catalog/index.php?main_page=product_info&products_id=271<br /><br />Un abrazo
Hola Carmen
Que gran hallazgo…una suerte haberte encontrado. Gracias
Un par de cosas, al suscribirme no recibo el mail para completar la suscripcion
Tambien so “Hashimota” y no sabia lo de las solanaceas.., de las que soy consumidora y a partir de ahora cuidadin. Y que alegria lo de los derivados del coco…fanatica soy
Y por ultimo, estas burguer se pueden poner a la plancha?. Horno en dique seco
saludos
belen
Hola Belén!
La verdad es que estamos con unos líos de “Hostings” memorias de servidor…etc…que me están dando problemas con el blog y el correo electrónico. Por eso siento contestaros tan tarde…perdona
Con las solanáceas veo que ya lo tienes claro. Bien!! Notarás mucha mejoría. Hay muchas verduras y hortalizas sin tener que recurrir a lo de siempre. Por ejemplo, una tortilla de yuca, tupinambo, o de chayote es tan rica como la de patatas y tiene la misma textura. Si no los encuentras facilmente los tienes en Agricultura Védica Maharishi. La yuca en cualquier supermercado.
Y por supuesto, esa burguer puedes ponerla al horno o a la plancha. Con Hashimoto yo te recomiendo que lo hagas con aceite de coco. Todos os productos del coco son tus aliados con esa patología. Ánimo y adelante!!
Un abrazo